Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com
For link to full story, CLICK HERE
Mitt Romney, Rick Santorum y Fred S. Karger, tres de los cinco aspirantes a presidentes de los Estados Unidos por el Partido Republicano, visitarán la Isla esta semana para promocionar su candidatura de cara a las primarias de este próximo domingo, informó el comisionado electoral de la colectividad, José Enrique Meléndez.
El primero que tocará suelo boricua es Karger, quien se espera llegue hoy en la tarde. Sin embargo, será mañana a las 10:00 a.m. su primera actividad ante los republicanos boricuas, expuso Meléndez.
Específicamente, el encuentro entre el aspirante y los republicanos será en la sede de la colectividad, ubicada en el edificio Energizer en Guaynabo.
Meléndez dijo que hasta el momento no se tienen más detalles de la agenda de Karger, quien estará en suelo boricua hasta el jueves.
Entretanto, a eso de las 3:00 a.m. de mañana miércoles llegará a Puerto Rico Santorum.
Según anunció Meléndez, el candidato también estará en la Isla hasta el jueves. Su itinerario incluye visitas a iglesias, un encuentro con el gobernador Luis Fortuño y reuniones con los presidentes legislativos, Jenniffer González y Thomas Rivera Schatz.
Romney, entretanto, enviará como parte de su avanzada a su esposa, Ann. Esta llegará el jueves en la tarde para comenzar la campaña.
Ya el viernes, el aspirante republicano arribará a la Isla para cumplir con varios eventos públicos, incluidos la reunión con el gobernador y los líderes legislativos. Se espera que próximamente su equipo de campaña dé más detalles de los eventos en que el pueblo podrá tener acceso al candidato, comentó el también representante por acumulación.
Lo que sí ha trascendido es que Romney estará en Puerto Rico hasta el domingo al mediodía, señaló Meléndez.
Los otros dos candidatos que se disputan la primaria presidencial son Newton Leroy “Newt” Gingrich y Ronald Ernest “Ron” Paul. Estos no tiene previsto, hasta el momento, visitar a Puerto Rico.
Sin embargo, el funcionario comentó a El Nuevo Día que Gingrich enviará a su hija Kathy. Esta llegará el jueves a la Isla.
Con estas visitas a días de las primarias, el comisionado electoral del Partido Republicano espera que se encienda el ánimo y los electores invadan en las urnas. De hecho, dijo que esperan unos 150,000 participantes.
“La presencia en Puerto Rico le va a dar un poco de sazón, de cara al domingo. Ellos van a estar participando de varias actividades, haciendo llamamiento a que participen. En la medida que eso suceda, el pueblo va a tener la oportunidad de decidir si participa o no. Eso le va a dar velocidad al proceso”, detalló Meléndez.
Para participar de las primarias republicanas, los electores deben estar activos y dispuestos a llenar una hoja de inscripción al Partido Republicano.
Además, deberán acudir al centro de votación designada para las primarias de los partidos locales, el Popular Democrático y el Nuevo Progresista. Allí, abrirán unos 1,546 centros de votación donde los republicanos podrán emitir su voto.
Meléndez dijo que para no confundir a los electores de las primarias tradicionales a las republicanas han determinado que entintarán el dedo meñique de la mano izquierda. Los partidos tradicionales, entretanto, continuarán con la práctica de entintar el dedo índice de la mano derecha.
Por otro lado, el comisionado explicó que el candidato ganador de las primarias boricuas, y que se anotará 20 delegados para la convención republicana, será aquel que logre pasar el 50% de los votos emitidos. Si ningún candidato obtuviese la cantidad, los 20 delegados boricuas se distribuirán proporcionalmente entre aquellos candidatos que logren más del 15% de los votos, explicó.
El gobernador Fortuño, el presidente de la colectividad en la Isla, Carlos Méndez, y la empresaria Zoribel Fonalledas son superdelegados, por lo que no irán a votación.